El escultor belga Fred Eerdekens es el responsable de estas poco habituales formas de proyectar textos sobre paredes u otras superficies lisas. Aparentemente, al observar sus obras no vemos sino un alambre con una forma arbitraria, o una serie de objetos colgados del techo sin otra función aparente.
Eerdekens es un artista que crea instalaciones artísticas que juegan con la luz y la sombra. Consigue generar formas ya sean iconicas o tipográficas a través de proyección de luz sobre objetos estratégicamente situados. Sencillamente genial
Fred Eerdekens nació en el año 1951 en Heusden-Zolder / Bélgica y se ha especializado en esculturas de sombras. Sobre todo reflejando palabras que son capaces de transformar ideas, pensamientos y vidas enteras. Las obras de este artista belga las colocan en un sitio fuera del común, donde cada letra nace sin quererlo y va formando poco a poco un significado, un profundo mensaje para reflexionar. A partir de una simple luz contra una pared,
Eerdekens crea sus esculturas con alambres, velas o cemento – que a primera vista solo parecen un enmarañado de materiales sin forma. Para el artista, el objetivo de su obra es usar las palabras como una existencia real. Las palabras sustituyen a algo, son usadas en la ausencia de este “algo” y en su trabajo las sombras mantienen su memoria como si estuviesen presentes. Su idea surgió cuando ya cansado de dibujar las mismas formas cuando estudiaba arte, buscó nuevas maneras de representar y componer la realidad.
Éste fantástico artista consigue crear a través de las sombras que ha estado produciendo desde hace más de quince años. Sus trabajos emplean vigas enfocadas con luces de teatro enfrentadas a una gama de materiales cuidadosamente manipulados para crear proyecciones tipográficas poéticas en las paredes circundantes y el suelo.
El artista utilíza árboles, alambras, velas, nubes,,… etc.
Debe ser superinteresantes el proceso previo, desde como se le ocurre la idea y luego mover las luces para crear las palabras.
Vale la pena pasear por su obras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario